procesos

800px-Ambrotype_Black_White_backgroundAmbrotipo 1854

Aparece como negativo sobre fondo blanco, y por el contrario sobre un fondo negro se aprecia como positivo. Lo patentó en 1854 James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, pero Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.

640px-Thomas_Duncan,_1807_-_1845Calotipo 1841

es un método fotográfico creado por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.1 Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. Thomas Duncan, por Hill & Adamson, circa1844; medio: impresión calotipo, tamaño: 19.60 x 14.50 cm; de la colección de la National Galleries of Scotland

Anna_Atkins_algae_cyanotypeCianotipia 1842

es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés). El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Cianotipo. Algas, por Anna Atkins. 1843.

colodion1Colodión húmedo 1851

es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.

GreatSphinx1867Copia papel albúmina 1850

era un procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo (generalmente de vidrio al colodión húmedo). Entre los años 1860 y 1890 fue el tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Se empleó mucho para los retratos de estudio, en formato de tarjeta, y también para el tiraje de copias de vistas de ciudades, monumentos y obras de arte.

El papel a la albúmina lo inventó en 1850 Blanquart Evrard

Daguerreotype_Daguerre_Atelier_1837Daguerrotipo 1839

se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. había tomado otras vistas de París y realizado bodegones. En julio de 1839 el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes

L’Atelier de l’artiste (el taller del artista), Louis Daguerre, 1837.

FerrotypeFerrotipo 1852

es un fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero que es ennegrecido por la pintura, lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de colodión.

Los fotógrafos habitualmente trabajaban fuera en ferias, carnavales etc, y como el apoyo del ferrotipo (sin usar el estaño actual) es resistente y no necesita secado, se pueden producir fotografías instantáneas en pocos minutos después de tomarla.

Talbot_FotogrammFotograma aprox.  1826

es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Es un procedimiento fotográfico que al ser utilizado con fines artísticos ha recibido diferentes denominaciones como rayogramas, schadografías o dibujos fotogénicos.

La primeras fotografías fueron con frecuencia fotogramas. William Henry Fox Talbot realizó bastantes colocando hojas y objetos directamente sobre una hoja de papel fotográfico y exponiéndolos a la luz.
Un fotograma de William Henry Fox Talbot (c. 1860)

1024px-Funchal,_Madeira,_1914Fototipia 1856

fue un procedimiento de impresión fotomecánica (en talleres de artes gráficas). Ideado en 1856 por Louis Alphonse Poitevin, posteriormente fue perfeccionado por Joseph Albert, por lo que también tuvo difusión con el nombre de Albertipo

Postal enviada en el año 1914 con una vista de Madeira, Portugal. Fue impresa en fototipia, con tinta azul. Autor de la fotografía original: M. O. Perestrello

33560280Gelatino-bromuro 1871

es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al colodión húmedo, a partir del año 1882. A finales del siglo XIX comenzó a sensibilizarse el papel mediante este procedimiento empleando el bromuro de plata convirtiéndose en el tipo de papel fotográfico más empleado en el siglo XX. La creación de este método supuso la culminación del invento de la fotografía, quedando básicamente constituida hasta la aparición de la fotografía digital.

PrimaVera1896RobertDemachyGoma bicromatada 1858

es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.

En 1839 Mungo Ponton descubrió que los bicromatos son sensibles a la luz. Más tarde William Henry Fox Talbot encontró que coloides como la gelatina y goma arábiga se convertían en insolubles en agua después de la exposición a la luz. Alphonse Poitevin añadió pigmento de carbono a los coloides en 1855, creando la primera impresión al carbono, precursora de la goma bicromatada. En 1858, John Pouncy utilizó otros pigmentos coloreados con goma arábiga para crear las primeras imágenes en color.

En 1894 el fotógrafo A. Rouillé-Ladèveze retomó este procedimiento y realizó una exposición en el Salón de París, en sus fotos se observaba un resultado más próximo a la pintura, ya que conserva la textura y cualidades de las acuarela o las tintas, y es susceptible de ser retocada con otras capas de pintura. Tras esta exposición el pictorialista Robert Demachy empezó a emplearla, junto a Alfred Maskell, lo que convirtió este proceso en muy popular a finales del siglo XIX.Prima Vera de Robert Demachy, 1896.

Cardinal_Georges_D'Amboise_Heliograph_Engraving_Joseph_NiepceHeliografía 1826

es un procedimiento fotográfico creado por Joseph-Nicéphore Niépce, eran fotografía de positivo directo. Niépce distinguía entre las imágenes que habiendo sido obtenidas con este método suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas «heliograbados», y las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba «puntos de vista».

Comparación entre el grabado de 1650 y el heliograbado de 1826 hecho por Niepce.

640px-Architecture_salt_print,_Roger_Fenton,_c1857-8Papel a la sal 1839

fue el proceso fotográfico dominante usando como base el papel para la producción de copias en positivo durante el período comprendido entre 1839 hasta aproximadamente 1860.1 Algunos autores también lo denominan calotipo por extensión al ser resultado del mismo.2

La técnica de papel a la sal fue creada por el fotógrafo británico William Henry Fox Talbot, el proceso negativo se conocía como calotipo mientras que el proceso de impresión a la sal se utilizaba para hacer copias en positivo de los negativos calotipicos. Ambos emplean una técnica basado en papel revestido con sales de plata, pero el proceso de calotipo difiere ligeramente en los productos químicos utilizados en el procedimiento de sensibilización y utilizaba un paso extra con un acelerador inmediatamente antes de la exposición del papel sensibilizado. Fotografía sobre papel a la sal, Roger Fenton, c1857-8

320px-Retrato_en_papel_leptográfico,_en_el_estudio_de_José_Martínez_Sánchez_(fotógrafo)._Hacia_el_año_1867.Papel leptográfico 1866

fue un tipo de papel fotográfico inventado por José Martínez Sánchez y perfeccionado por J. Laurent,1 para obtener copias en positivo, que patentaron con fines comerciales en 1866
Retrato en papel leptográfico, en el formato tarjeta de visita, entre los años 1866 y 1868. Autor de la fotografía: José Martínez Sánchez. Puede distinguirse que es una copia en papel leptográfico por los arañazos que descubren un fondo blanco (la capa de barita).

800px-Instant_film_photosPelícula instantánea 1947

es un tipo de película fotográfica diseñada para ser usada en una cámara instantánea. La película contiene las sustancias químicas necesarias para revelar y fijar la foto, además de exponer e iniciar el proceso de revelado, después de hacer una fotografía.
Cámaras Polaroid instantáneas: La película es tirada por los rodillos al derribar una vaina. Este emparedado de película se revela durante un tiempo predeterminado, dependiendo del tipo de película y la temperatura ambiente. A continuación, la hoja positiva es pelada lejos del negativo para descubrir la foto revelada.

Nieuport_23_C.1Placa autocroma 1903

fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 19031 por los hermanos Lumière2 , y comercializado en 19073 , resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 19354

Placa autocroma Lumière, hacia 1917. Biplano francés de la Primera Guerra Mundial.

Robert_Louis_StevensonJune_1885Platinotipia 1873

es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas.

En 1873 se concede a William Willis la primera patente para un proceso de platinotipia. Robert Louis Stevenson de Albert George Dew-Smith, 1885. Platinotipia de 36.90 x 29.20 cm, colección de la National Galleries of Scotland.
Robert Louis Stevenson de Albert George Dew-Smith, 1885. Platinotipia de 36.90 x 29.20 cm, colección de la National Galleries of Scotland.

1024px-CrossprocessedsampleProceso cruzado

es el método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía.

Película Elite Chrome 400 revelada con químicos C-41.

640px-Photograph.sept1895 Virado

es un procedimiento fotográfico que pretende preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado. El más común ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotografía.
Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad café de las fotografías con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso químico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotográfico, y sí con la intención de preservarlo del daño que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.         Retrato familiar tradicional de 1895.640px-Victor_Hugo_by_Étienne_Carjat_1876

Woodburitia 1864

también conocida como fotogliptia,1 es un proceso de impresión fotomecánica creado en 1864 por Walter Bentley Woodbury que se estuvo utilizando en la impresión de libros de ilustraciones y fotografías hasta 1900.

Victor Hugo fotografiado por Étienne Carjat, c. 1880, woodburytipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: