editorial

2015, enero 9

La fotografía estuvo batallando desde sus inicios para ser reconocidas como arte, ahora que los sistemas de distribución y consumo son los mismos que los de las artes visuales, ese problema ha desaparecido y han aparecido otros, los fotógrafos están tratando de parecerse cada vez más a los artistas visuales sin las ventajas del oficio de una manualidad rigurosa ni la reflexión de una producción lenta,  sin tomar en cuenta además, que las artes visuales han cambiado por completo, se ha  separado de la especialización y del objeto. Es decir lo fotógrafos hoy quieren ser artistas sin dejar de ser fotógrafos.

2014, diciembre 29

NO es posible entender la teoría de la fotografía sin antes entender la evolución de la visualidad y su relación con la cultura.

2014, julio 16

Arte comprometido y activismo
Género y mestizaje
Las manifestaciones plásticas tenían una clara función social antes de llamarse arte: invocación mágica en la prehistoria o en épocas precolombinas, invocación religiosa y ejemplo moral durante la edad media o en la colonia española. Función que persiste en algunas manifestaciones artísticas de enfoque comprometido y activista: Claudia Coca, Alfredo Márquez, Christian Bendayán, Ana de Orbegoso buscan la identidad y la valoración social de la mestiza; Giuseppe Campuzano, libertad en la orientación sexual y el travestismo;  María María Acha-Kutscher, equidad y libertad de la mujer. En todos estos casos la obra se convierte en pieza de comunicación social, pide salir de galerías y museos y dialogar  en el espacio público, la estética se convierte en algo referencial y pasa a segundo plano junto con la valoración artística sin detrimento de ninguna de las dos. Todos usan la fotografía como base de su trabajo. -MAK

SONY DSC2014, julio 14
Santiago Roose plástico
“Muchos fotógrafos desean ser artistas, la mayoría de ellos termina siendo  fotógrafos”  el caso de Santiago Roose ha sido a la inversa. La fotografía le permitió descubrir el espacio de las artes plásticas. Arquitecto informal por aproximación, artista plástico por sensibilidad, renuncia a la fotografía. Actualmente se encuentra atrapado como todos en Lima, por lo efímero, la precariedad y la estética de la pobreza. -MAK

 

2014, abril, 29
“Las artes son conceptos, hechuras humanas, esto es, sistemas culturales” – Juan W. Acha

Tipología fotográfica – Mario Acha
El cine nació con dos direcciones claras, cine documental y cine de ficción, clasificación que sigue utilizándose hasta la fecha. Se han añadido algunos modos adicionales como experimental, arte, publicitario, científico, pero lo que ha quedado en la mente de las personas son dos: ficción y documental.

Con la Fotografía la cosa ha sido y sigue siendo más complicada, incorporó la narrativa después del nacimiento del cine y los fotógrafos siempre estuvieron metiendo las narices en estéticas propias de otros medios confundiendo las cosas.

Una de las tareas que intenta realizar la plataforma de fotografía peruana, es encontrar y aplicar una clasificación propia de la fotografía que permita entender mejor los diferentes usos y expresiones de ese medio en el país. Clasificación que esperamos se afine con el tiempo, la acumulación de fotografías y el diálogo teórico.

Hemos aplicado tres grupos genéricos de fotografía: la fotografía de expresión personal, que busca incorporar a lo fotografiado manipulaciones pre y pos toma fotográfica de la realidad; la fotografía documental que toma la realidad como materia prima intangible (reportaje, ensayo, fotoperiodismo); y la fotografía popular, comunitaria o vernacular tanto urbana como campesina que registra la ritualidad social,  momentos y elementos de la cultura local, festividades y ritos comunitarios y familiares que se toman desde y para la comunidad como memoria y recuerdo.
Cada una de estas modalidades tiene su institucionalidad, temática, fotogenia y estética propia.

Evitamos utilizar la clasificación “fotografía artística” que tiene muchos vicios y que da lugar a malos entendidos, desde su utilización para el desnudo de gusto dudoso, hasta la fotografía ganadora de concursos y fácil venta en galerías. Además que el mismo concepto de arte ha cambiado en los últimos años. Por eso preferimos hablar más bien de lo fotográfico o siguiendo a Villacorta, de la fotogenia.

 

Anuncios

Página: 1 2 3

§ Una respuesta a editorial

  • Juan Carlos Belon Lemoine dice:

    La institución arte le otorgó a la fotografía un rango de artisticidad secundaria a condición de garantizar el perfecto distingo entre reproducción y original (leer sobre el concepto de “paregón” de Dérrida al respecto). JL Brea me parece que está en lo correcto cuando afirma que “solo cuando la fotografía explota su potencial antiartístico- comienza a escribir páginas que merecen dignamente considerarse en la historia del arte contemporáneo. Y ello por una razón evidente. Esa historia del arte contemporáneo no es otra que la del cuationamiento de su propia tradición” in Net.art:(no)arte, en una zona temporalmente autónoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: