HISTORIA FOTOGRAFÍA

«La dificultad de una historia de la fotografía deriva de la supremacía del modelo de la pintura en la historia del arte, la fotografía siendo monocroma en ese entonces, fue percibida como un documento gráfico (dibujo, litografía, grabado) categorización reforzada por su uso ilustrativo – La fotografía permaneció al margen tanto por su método de producción y como por su significado como imagen así como por la dualidad del medio entre técnica y comunicación conectada al lenguaje . Aunque la fotografía es ciertamente un documento, un fragmento de la historia general.»

La historia de la fotografía no es solo un continuo asociado al medio y a su técnica, debe tomarse en cuenta lo que le es peculiar: subnaturaleza serial, cualidad temporal, punto de vista y grado en que cada imagen se aparta de lo que se considera la norma en un periodo determinado (lo fotográfico) – M. Frisot 1994

Antes de la fotografía: cultura, visualidad, oficio y destreza manual

La fotografía ha desarrolladlo una enorme variedad de prácticas y usos intencionales. Siempre con un destino que determina al avance su forma, tamaño y cualidad. Todas las fotografías están sujetas a la acción de campos – influencias, afinidades, puntos de referencias, determinantes sociales convenciones de interpretación – no solo determinantes tecnológicos sino una historia de funciones y de significados en proceso de renovación cada vez que cambia la función- M. Frisot

Desde el pto. de vista de la linguística aplicada a la fotografía analógica: sintaxis – reglas de la estructura que hacen posible el significado inherentes en la consciencia humana que son parte de nuestro equipo genético. William Crawford en «The Keepers of Light» 1979 las divide en sintaxis de la cámara (formato y sensibilidad de la película, tiempo de exposición y apertura del diafragma -combinación que da la profundidad de campo; y sintaxis de la copia de impresión (combinación de químicos y papel, tamaño (contacto/ampliación/collage digital) y forma de presentación).

En las últimas décadas ha habido un cambio sustancial tanto en la producción de la fotografía documental (la que mira al otro) como la de carácter artístico (la que conceptualiza y mira el mundo desde el interior del artista), marcado por una incorporación creciente de la mujer y de las comunidades antes apartadas y marginales a la actividad fotográfica, debido al rápido proceso de globalización y digitalización de las comunicaciones.