Niepce 1765-1833
PRIMERAS FOTOGRAFIAS – IMÁGENES PERMANENTES 1ro en concebir y realizar una máquina de luz para producir imágenes


Nicéphore Niépce (1765-1833) se interesó en la ciencia y la tecnología. Comenzó a experimentar con la fotografía en la década de 1810. Junto con Louis Daguerre, Niépce desarrolló un proceso de grabado en relieve llamado «heliografía« En 1826, logro la creación de la primera fotografía permanente. Utilizando una cámara oscura y una placa de peltre recubierta con betún de Judea, expuso la placa a la luz solar durante ocho horas. Después de lavar la placa con aceite de lavanda, quedó una imagen permanente (vista desde la ventana de su casa en Le Gras)
Heliografías – procedimiento fotográfico creado por Niépce, eran fotografía de positivo directo. El procedimiento suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado, entre ellos el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros. Para la obtención de las imágenes se precisaba un tiempo de exposición de la placa a la luz durante ocho horas. Según el contrato de asociación suscrito con Daguerre, el día 14 de diciembre de 1829, para el desarrollo y comercialización del invento, el método se encontraba compuesto de los siguientes pasos: «en una piedra, un papel o una placa de metal —de cobre plateado, por ejemplo— se extendía un barniz realizado con betún de Judea disuelto en aceite esencial de lavanda, posteriormente se exponía la placa a la luz en la cámara oscura, para pasar después a bañar la misma en un disolvente compuesto de aceite de lavanda y de aceite de petróleo blanco y, posteriormente, lavarlo con agua templada, pudiéndose entonces apreciar la imagen obtenida».
Este método no resolvió del todo la cuestión de la fijación de las imágenes, motivo por el cual se acababan perdiendo.
Niépce distinguía entre las imágenes que habiendo sido obtenidas con este método suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas «heliograbados», y las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba «puntos de vista».1 Sougez, Marie-Loup (1994). Historia de la fotografia. Catedra. p. 307.
Point vues – imágenes captadas directamente del natural por la cámara


“La cour du domaine du Gras”, 1826, mesa puesta 1827/32? (1822 según Barthes), primeras fotografías permanentes. Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una hoja de 20 × 25 cm tratada con asfalto y como resultado de 8 horas de exposición (la luz solar ilumina los edificios por ambos lados).



Heliograbados – reproducciones de grabados ya existentes
1825 – Primer grabado conocido obtenido por Niépce, en 1825, con el procedimiento de la heliografía; copia de un grabado del siglo xvii mostrando un hombre llevando un caballo.
1826 – ‘Le Cardinal d’Amboise’ is one of the earliest photomechanical plates in existence and was taken from the original engraving ‘Georges Cardinal d’Amboise, Grand Ministre d’Estat et Légat en France’ by Isaac Briot (1585-1670).
1827 Christ Carrying his Cross, Joseph Nicéphore Niépce (1765–1833), about 1827. Heliograph on pewter. The Royal Photographic Society Collection at National Media Museum
Debe estar conectado para enviar un comentario.