PAUL STRAND 1890-1976

1917-1970

“A diferencia de las otras artes verdaderamente antifotográficas, la objetividad es la verdadera esencia de la fotografía, su contribución y al mismo tiempo su límite. Y como ocurre con la mayoría de trabajadores de otros medios que ignoran sus cualidades inherentes y respectivos significados, otro tanto ocurre con los fotógrafos, con la posible excepción de dos o tres, al no haber tenido consciencia del significado fotográfico.”

Fue alumno de Lewis Hine y de éste heredo una gran sensibilidad social. siendo uno de los principales activos de la Photo League. Aunque comenzó siendo pictoralista, Strand desarrolló una estética que se aproximaba a la (aparente) objetividad de este medio de la mano de Alfred Stieglitz.

Funda con Ansel Adams y con Edward Weston el grupo f/64, y juntos exploran la representación fotográfica de la realidad bajo la tesis de que cuánto mayor es el detalle conseguido en la fotografía, mayor es el grado de belleza obtenido.

Fotografía directa

Fue precursor de la ‘Fotografía directa’, movimiento que rechaza la noción de que la fotografía debía imitar a las bellas artes y busca su propio leguaje con alto nivel de detalle, sin apenas intervención del fotógrafo. 

Le pide a Stieglitz una crítica de sus trabajos y éste le recomienda que reduzca la apertura del diafragma para lograr mayor precisión y riqueza en sus texturas.

Cámara oculta 1916

“Yo sentía que todos eran gentes golpeadas por la vida, individuos extraordinariamente interesantes, nobles incluso”.

En 1916 coloca un falso objetivo sobre la cámara para poder fotografiar pasando inadvertido, y fotografía por la calle sin ser visto.

México 1933

Recibe una invitación del Gobierno mexicano después de ponerse en contacto con el compositor Carlos Chávez, y, por primera vez desde 1916, vuelve a fotografiar personas pasando inadvertido. Prácticamente en todos sus retratos mexicanos usa su Graflex de gran tamaño con un prisma en ángulo recto colocado en el objetivo.

Europa

Su intención consistía en fotografiar a la gente «para que los demás se preocupen por ellos al exponer y mostrar el centro mismo de su humanidad», «no hacía falta conocer al sujeto para obtener del retrato una completa satisfacción estética y humana»

John Berger sobre Strand:

Se podría decir que Paul Strand es la antítesis del de Henry Cartier-Bresson. El momento fotográfico de este último es un instante, una fracción de segundo, y él está al acecho de ese momento como un animal salvaje. Para Strand, el momento fotográfico es un momento biográfico o histórico, cuya duración no se mide idealmente en segundos, sino en su relación con toda una vida. Strand no está a la caza y captura del instante, sino que hace que surja el momento del mismo modo que uno podría incitar a la narración de un cuento.

En términos prácticos esto significa que decide lo que quiere antes de tomar la fotografía; nunca juega con lo accidental, trabaja con mucha lentitud, casi nunca corta una fotografía, a menudo sigue utilizando una cámara plana y pide formalmente a sus retratados que posen para él. Sus fotos se distinguen por su intencionalidad. Sus retratos son totalmente formales. El sujeto nos mira; nosotros miramos al sujeto; ha sido dispuesto de este modo. Pero en muchas otras fotos suyas de paisajes, objetos o edificios se da una parecida sensación de frontalidad. Su cámara no va libremente de un lado al otro. El autor escoge en donde quiere situarla.

El lugar escogido no es allí en donde está a punto de suceder algo, sino en donde serán narrados cierto número de acontecimientos. De este modo, sin hacer uso alguno de la anécdota, convierte a sus sujetos en narradores. […] En todos los casos, Strand, el fotógrafo, ha escogido el lugar para situar su cámara como si fuera un oyente.

[…] Lo que en definitiva determinó el éxito de sus retratos y sus paisajes -que no son sino extensiones de sus retratados, invisibles en ese momento- es la capacidad para invitar a la narración, para presentarse a su sujeto de tal forma que este está deseando decir: Yo soy como me estás viendo.

John Berger, «Paul Strand» (publicado en 1972), en Para entender la fotografía(textos de John Berger, edición e introducción de Geoff Dyer, Ed. Gustavo Gili, 2015)

más información:

https://oscarenfotos.com/2013/06/29/paul-strand-el-fotografo-directo/ https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/paul-strand-vida-obra-biografia/ https://www.metmuseum.org/toah/hd/pstd/hd_pstd.htm https://www.ngv.vic.gov.au/essay/paul-strand-1890-1976-milestone-in-photography/