Liz Tasa

8 mayo, 2024 § 1 comentario

 Mi trabajo personal está enfocado en trabajar problemáticas sociales en Perú

Existe hoy una nueva forma de hacer fotografía documental en la que priman la libertad creativa, la perspectiva cercana y la subjetividad del autor. El lenguaje visual se reinventa a partir del uso de técnicas mixtas que incluyen, por ejemplo, la experimentación con el archivo y la deconstrucción de la narrativa – Luis Cáceres.

https://liztasa.wixsite.com/portafolioliztasa

Retratos

Peregrinos 2013

Todos los años en el mes de octubre , la ciudad de Ayabaca, celebra la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca. Niños, adultos y ancianos ingresan en la ciudad de rodillas, arrastrándose o cargando una pesada cruz de madera, en señal de penitencia o de agradecimiento por un milagro concedido. Los sacerdotes lo llaman religiosidad popular. Para los peregrinos, es cuestión de fe.

Yapatera 2014

Yapatera, pueblo de afrodescendientes descendientes de la esclavitud, emerge de los vestigios de una ex hacienda azucarera. Sus pobladores sobreviven bajo la sombra de la desnutrición y la discriminación. Esto ha obligado a la mayoría de jóvenes a dejar su pueblo natal y salir en busca de nuevas oportunidades, dejando a sus padre y abuelos en la soledad. El rostro de Yapatera , refleja la pérdida de la esperanza y el desmembramiento familiar de un pueblo resignado a la adversidad y al olvido.

Bajo el rio Piura

El  fenómeno recientemente denominado ‘Niño Costero’, ha azotado a cientos de peruanos-principalmente norteños- que durante los primeros meses del 2017 tuvieron que soportar tormentas eléctricas e intensas lluvias que, a su vez y frente a la poca prevención y contingencia, causaron desbordes, inundaciones y aluviones que dejaron más de 40 mil damnificados.

En Piura, los principales afectados fueron los pobladores del Bajo Piura , la cual abarca distintos pueblos y caseríos de la ciudad de  Piura. Probablemente no haya en el norte del país una zona con mayor tradicional ismo , donde las costumbres ancestrales tienen plena vigencia y son parte del modus vivendi de sus habitantes caracterizada por el amor a su tierra y a sus animales;  idiosincrasia reflejada en sus principales actividades económicas: la agricultura y ganadería.

Kápar – esterilización forzada

Kápar, según la lengua quechua, significa castrar. Es un término que en los andes del Perú se aplica a los animales más no a las personas, ya que dentro de la cosmovisión andina la fertilidad, tanto en la tierra como en las mujeres, es de suma importancia. Según su cosmovisión, se tiene una relación con la naturaleza de complementariedad y unidad antes que de extracción y explotación. En esa concepción, ellos tienen una forma propia de planificar el nacimiento de sus hijos/as y la composición de sus familias a través de métodos naturales como el uso de hierbas, entre otros.

Incluso así, durante el periodo en el cual Alberto Fujimori fue presidente del Perú, entre los años 1990 y 2000, se ejecutó el programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación familiar. Este programa tenía como meta principal reducir la pobreza y estaba dirigido a mujeres de zonas rurales, con altos niveles de pobreza y en su mayoría campesinas. Según constató la Defensoría del Pueblo, fueron 272 028 mujeres las que fueron esterilizadas mediante este programa, de las cuales 2166 afectadas han denunciado haber sido sometidas, mediante engaños o amenazas, a estos métodos de esterilización.  

Kápar 2018 – fotogramas


Descubre más desde fotografía peruana / peruvian photography

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

§ Una respuesta a Liz Tasa

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Liz Tasa en fotografía peruana / peruvian photography.

Meta