cronología

Cronología fotografía peruana
autores: A. Benavente, N. Majluf, L. E. Wuffarden en “La Recuperación de la memoria”, Fundación Telefónica, 2001 – resumen

1839 /25 de sept.
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El Comercio da la noticia sobre invención de la fotografía

1842 / mayo
Maximiliano Danti, Lima

1844
Philogonne Daviette, Lima, calle Mercaderes

1845 / dic.
Jacinto Pedevilla – Cusco
A. de Lattre, Lima, calle Espíritu Santo
Fernando Lableux,  Lima, calle de Calonge

1846
Philogene Daviette, exhibe daguerrotipos de América
Fournier, Lima, plazuela San Agustín
J. M. Newland por pocos días, Lima, calle de la Rifa.

1847
J. M. Newland, Arequipa rumbo a Chile
Herman Husband, Lima, Portal San Agustín 7
Ward y Co (Charles y Jacob Ward) – Lima y Callao un año

1848
Arturo Terry, Lima, Portal S. Agustín

1849
Daguerotipo elíptico

1851
John Adams, Lima, Mercaderes 257

1852
Benjamin Franklin Pease (1822–88) was not the only North American to practise photography in Peru but he was the first to establish a permanent residence, and his biography incorporates many elements conlmon to that generation of expatriate who made the portrait studio an international institution. He alone, among the many daguerreotypists who were active in Lima, survived the transition from daguerrean rooms to large corporate salons which distinguished the rise of thc cartede- visite. The importance of his production to the history of photography in Peru is verified by contemporary accounts and by thc numerous daguerreotypes and paper prints which survive from his studio.

Jacobo Stein y Cia, Lima, Pescadería 16

1853
Jacinto Pedevilla, introduce fotografía sobre papel
Simón Sánchez, Lima, Pescadería 2

1854
Craft y Davis, hotel Arancibia, Callao
Pedevilla y Cipriano Clavijo, Valparaíso

1855
Antonio Diaz Peña, introduce fotografía sobre papel, Tacna.

1856 – feb
T. Amic_Gazan y Pedro Garreaud, Lima
W. G. Fullerton introduce ambrotipo
Anónimo, Ica
William Glaskell Helsby – 1as vistas de monumentos y sitios arqueológicos.

1857
Thomas Boon, Lima, plazuela San Juan de Dios
Felix Salazar, Lima, calle Mercaderes

1859
Felix Carbillet
, introduce tarjeta de visita
Garreaud abandona Perú, Amandus Moller asume estudio
Pease contrata a Villroy Richardson y Henry De Witt 
Pease y Moller, estudios vecinos en Plateros
Emile Colpaert, fotografía sitios arqueológicos

1860
Richardson y Moulton dejan Pease para manejar Garreaud y Ca
Ramón Muñiz (español), Arequipa
Juan Fuentes y Pedro Pablo Mariluz, retratan presos

1861
Juan Gigoux, introduce Ambrotipo, Arequipa
Eugenio Manoury asociado de Courret, Lima

1862
Manoury & Ca con Leon Jamet, Arequipa
Richardson, Lima,  calle Mercaderes
Emilio Garreaud viaja al interior
Pease anuncia ceneotipo
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Augustus Le Plongeon, Alice Dixon, esposos arqueólogos exploradores, Lima, San Agustín (8 años)

Nació en la isla de Jersey el 4 de mayo de 1825. Le Plongeon estudió y se graduó en la Escuela Politécnica de Francia en París. Viajó a Sudamérica con 19 años y tras un naufragio, vivió en Chile. Más tarde, en 1851, estudió fotografía en Londres. Retornó al continente americano, esta vez a Perú, donde en 1862 abrió un estudio fotográfico en Lima. Fue entonces cuando comenzó a utilizar la fotografía como valioso instrumento arqueológico. Permaneció en Perú durante ocho años, durante los cuales fotografió extensamente los yacimientos arqueológicos incas.

Alice Dixon Le Plongeon (1851 – 1910) fue una fotógrafa, arqueóloga amateur, viajera y autora, británica. Junto a su marido, Augustus Le Plongeon, vivió y trabajó durante once años en la península de Yucatán y en Mesoamérica, fotografiando y haciendo estudios sobre los yacimientos arqueológicos precolombinos mayas en una época en que el origen y la historia de dicha cultura era aún oscura y poco conocida. Con su esposo, coadyuvó en la tarea de los primeros fotógrafos en sitios como Chichén Itzá y Uxmal.

Acompañando a su esposo, el conocido estudioso de temas mayanses Augustus Le Plongeon, Alice Dixon (1851-1910) llega a Yucatán en 1873 y, durante un viaje de once años, fotografía la península, lleva un diario y escribe una serie de artículos que publica en diferentes medios de Estados Unidos y que, en forma de libro, salen a la luz en 1886 bajo el título Here and there in Yucatan.1

1863
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Eugenio Courret deja Manoury, funda con su hermano Aquiles; Fotografía Central, viaja a Tahiti

Eugenio Courret (1841–190?) fue un fotógrafo francés radicado en la ciudad de Lima, Perú.1 2 Llegó a esta ciudad en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugène Maunoury. En 1863 fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. En 1887 dejó el estudio a Adolphe Dubreuil para luego, en la década de 1890, retornar a Francia donde prosiguió su labor fotográfica. El estudio Courret quebró definitivamente en 1935, el archivo contaba entonces con más de 150.000 negativos. Debido a esto, se entregó a muchos de sus trabajadores como parte de pago los negativos de vidrio. Entre aquellos que recibieron tal pago estuvo la familia Rengifo, quienes conservan un archivo de aproximadamente 54.000 placas. En 1987 dicha familia ofreció dicho archivo a la Biblioteca Nacional del Perú para que sea resguardado.
Manouri recibe máquinas de Nadar
julio: fotógrafos fijan precios
Garreaud remodela estudio
Retratos mosaico
Miguel Aviña (argentino), Arequipa

 

 

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