Bedoya Juan Enrique

11 noviembre, 2021 § Deja un comentario

«Las edificaciones fotografiadas son testimonio de la tensión frente a la fugacidad y la muerte. Así, como la maleza y la hierba que surgen con esfuerzo en medio del paisaje desértico, representan un gesto de fuerza vital frente a lo yermo. Un giro alegórico inesperado con relación al momento presente donde somos testigos del recuento inagotable de vidas perdidas.» – J. E. Bedoya

«Los monumentos retratados son ejemplos de arquitectura doméstica a escala mínima, espacios metafísicos que simulan el “hogar del muerto”. También, en el caso del norte peruano, su rusticidad y volúmenes remiten al recuerdo de las pirámides truncas precolombinas y a los zigurats de Mesopotamia (el imperio de lo impuro, el sincretismo). En algunos casos muestran detalles de diseño barroco, citas a las iglesias españolas que llegaron con la Conquista. La presencia del desierto opera como un marco de naturaleza muerta, así como las marcas del recuerdo de los familiares –sea a través de improvisados arreglos florales o como inscripciones manuscritas en los túmulos– dan un testimonio adicional de evocación. El duelo, la memoria y el manto del tiempo que todo lo apropia y confunde.»

Foto Charles Nègre ca 1850

Tratándose de arquitectura de escala mínima, resultaba muy complicado fotografiar con trípode y cámara de placas. Por ello utilicé una cámara de35mm con un lente de 50mm. Más fluidez y libertad de movimiento, pero el mismo encuadre y aproximación formal que utilizaba para la serie de arquitectura con la cámara de placas: vista central y punto de toma intermedio para evitar distorsiones de perspectiva. La misma técnica para el registro de monumentos arquitectónicos recomendada por el fotógrafo francés Charles Nègre en el siglo XIXi.

i“I have produced a general view of each monument…In placing the horizon line at the mid-point of the building‟s height and the point of view at the centre, I have tried to avoid perspective distortions and have attempted to give to the drawings the aspect and the precision of a geometric elevation”. Charles Nègre, “Introducción a un portafolio inédito”, ca. 1850, citado en Borcoman, James. Charles Nègre 1820-1880, The National Gallery of Canada, 1976, pp. 6-7.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bedoya Juan Enrique en fotografía peruana /peruvian photography.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: